La redes sociales pueden dejar de ser un medio de distracción y entretenimiento y ser usadas como una óptima herramienta para tu profesión.
La tecnología ha crecido y se ha establecido en la mayoría de los hogares de todo el planeta. Solo en Ecuador, en 2010, se determinó en un 35.1% el acceso a internet y un 28.2% usa el internet como canal de comunicación, a través de las redes sociales.
Si bien es cierto, lo que parecía en
principio una escena de ciencia ficción, hoy por hoy, se ha vuelto una
realidad. La tecnología brinda la posibilidad ilimitada de usos, desde hacer
pagos de servicios básicos, hasta crear blogs y compartir tus ideas en tiempo
real con personas que se encuentran en el extremo del globo terráqueo.
Pero es necesario entender que las
redes sociales pueden ser una catapulta hacia el éxito o por lo menos una
herramienta con que lograr dicho éxito o un real estancamiento.
Anabela Herrera, una comunicadora
social, especializada en tecnología, sobre todo en lo que respecta a redes
sociales, brinda claves para hacer un buen uso de estas herramientas. Y lo que
quedó resonando cuando estuvo por la Facultad de Comunicación Social de la
Universidad Central del Ecuador es que se debe procurar no interrelacionar las
diferentes redes sociales existentes.
Es bastante lógica su apreciación, ya
que al ingresar al Facebook se pueden encontrar elementos un tanto privados,
subjetivos que no concordarían con la red social llamada Linkedin. Esta última
es una red social creada para personas que desean establecer un vínculo con una
comunidad netamente profesional. En otras palabras directa o indirectamente se
puede promocionar la profesión que se tenga a través de esta red, que podría
poner en jaque tu nivel de profesionalismo al ser vinculada dígase a una frase
o imágenes un tanto infantiles que ofrecía, por ejemplo la famosa red social,
Hi5.
Definir en Twitter, a quien seguir,
también es una norma de conducta aprobada en esta red, ya que se definen
objetivos muy bien planteados y porque se puede establecer una comunicación
bidireccional y con retroalimentación.
El auge que Twitter ha tenido es
bastante grande, sin embargo no ha logrado desplazar a Facebook. El primero
sirve como un microbloggin. En él, se pueden (twittear) anotar reflexiones y
pensamientos coherentes, noticias de última hora, realizar aportes sobre datos,
de los que una comunidad puede beneficiarse, llamados en esa red como Trend
Topic, se puede sugerir seguidores conocidos como Follow Friday; ser
etiquetado, Hashtag. El segundo puede llegar a ser realmente necesario si se lo
sabe aprovechar. Anabela sugiere que a través del Facebook se pueda establecer
una estrategia de comunicación, inclusive si la cuenta es personal.
En Linkedin y por qué no, en todas las
redes sociales, el cuidar la imagen, debiera ser la pieza fundamental, talvez
este tipo de conducta dentro de las redes sociales permitan el desarrollo de un
Community manager.
Este Community manager, no es sino, un
experto moderador o gestor de comunidades on line, desde una función
corporativa. Se encarga de monitorear, hacer circular información internamente
a los miembros de una institución o empresa, pero también explica la posición
de la empresa a la comunidad, sube artículos al blog y busca líderes, revisa la
prensa tradicional, blogs y páginas web que le atañen a la empresa,
actualización de diversos canales.
Pero un community manager debe poseer
conocimientos del sector para el que se le contrata, una buena redacción,
pasión por las tecnologías y herramientas, creatividad y habilidades sociales.
Las redes sociales se hicieron no
solamente para entablar una conversación, sin otro beneficio, también pueden
ayudar a perfilar a un futuro comunicador social, como un profesional en el uso
de las herramientas del social media. Ahora cuando te preguntes para que abrir
una red social, podrás descubrir que pueden ofrecer una mejor perspectiva y
utilidad a tu profesión.
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/03/15/actualidad/1363378627 134732.html
http://www.gamisfaction.com/groups
http://ijnet.org/es/blog/algunas-maneras-de-aprovechar-al-m%C3%A1ximo-las-ventajas-del-video-en-redes-sociales
http://www.proyectoautodidacta.com/
www.blogger.com
http://tutorialwp.wordpress.com/
http://www.territoriocreativo.es/etc/2013/01/de-como-toyota-lanzo-el-primer-spot-en-vine-en-espana.html/toyota-espana-vine
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