Translate

viernes, 12 de abril de 2013


Redes Sociales Innovan Relaciones Interpersonales y  Profesión

La redes sociales pueden dejar de ser un medio de distracción y entretenimiento y ser usadas como una óptima herramienta para tu profesión.







La tecnología ha crecido y se ha establecido en la mayoría de los hogares de todo el planeta. Solo en Ecuador, en 2010, se determinó en un 35.1% el acceso a internet y un 28.2% usa el internet como canal de comunicación, a través de las redes sociales.

Si bien es cierto, lo que parecía en principio una escena de ciencia ficción, hoy por hoy, se ha vuelto una realidad. La tecnología brinda la posibilidad ilimitada de usos, desde hacer pagos de servicios básicos, hasta crear blogs y compartir tus ideas en tiempo real con personas que se encuentran en el extremo del globo terráqueo.

Pero es necesario entender que las redes sociales pueden ser una catapulta hacia el éxito o por lo menos una herramienta con que lograr dicho éxito o un real estancamiento.

Anabela Herrera, una comunicadora social, especializada en tecnología, sobre todo en lo que respecta a redes sociales, brinda claves para hacer un buen uso de estas herramientas. Y lo que quedó resonando cuando estuvo por la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador es que se debe procurar no interrelacionar las diferentes redes sociales existentes.

Es bastante lógica su apreciación, ya que al ingresar al Facebook se pueden encontrar elementos un tanto privados, subjetivos que no concordarían con la red social llamada Linkedin. Esta última es una red social creada para personas que desean establecer un vínculo con una comunidad netamente profesional. En otras palabras directa o indirectamente se puede promocionar la profesión que se tenga a través de esta red, que podría poner en jaque tu nivel de profesionalismo al ser vinculada dígase a una frase o imágenes un tanto infantiles que ofrecía, por ejemplo la famosa red social, Hi5.

Definir en Twitter, a quien seguir, también es una norma de conducta aprobada en esta red, ya que se definen objetivos muy bien planteados y porque se puede establecer una comunicación bidireccional y con retroalimentación.

El auge que Twitter ha tenido es bastante grande, sin embargo no ha logrado desplazar a Facebook. El primero sirve como un microbloggin. En él, se pueden (twittear) anotar reflexiones y pensamientos coherentes, noticias de última hora, realizar aportes sobre datos, de los que una comunidad puede beneficiarse, llamados en esa red como Trend Topic, se puede sugerir seguidores conocidos como Follow Friday; ser etiquetado, Hashtag. El segundo puede llegar a ser realmente necesario si se lo sabe aprovechar. Anabela sugiere que a través del Facebook se pueda establecer una estrategia de comunicación, inclusive si la cuenta es personal.

En Linkedin y por qué no, en todas las redes sociales, el cuidar la imagen, debiera ser la pieza fundamental, talvez este tipo de conducta dentro de las redes sociales permitan el desarrollo de un Community manager.

Este Community manager, no es sino, un experto moderador o gestor de comunidades on line, desde una función corporativa. Se encarga de monitorear, hacer circular información internamente a los miembros de una institución o empresa, pero también explica la posición de la empresa a la comunidad, sube artículos al blog y busca líderes, revisa la prensa tradicional, blogs y páginas web que le atañen a la empresa, actualización de diversos canales.

Pero un community manager debe poseer conocimientos del sector para el que se le contrata, una buena redacción, pasión por las tecnologías y herramientas, creatividad y habilidades sociales.

Las redes sociales se hicieron no solamente para entablar una conversación, sin otro beneficio, también pueden ayudar a perfilar a un futuro comunicador social, como un profesional en el uso de las herramientas del social media. Ahora cuando te preguntes para que abrir una red social, podrás descubrir que pueden ofrecer una mejor perspectiva y utilidad a tu profesión.

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/03/15/actualidad/1363378627 134732.html
http://www.gamisfaction.com/groups
http://ijnet.org/es/blog/algunas-maneras-de-aprovechar-al-m%C3%A1ximo-las-ventajas-del-video-en-redes-sociales
http://www.proyectoautodidacta.com/
www.blogger.com
http://tutorialwp.wordpress.com/
http://www.territoriocreativo.es/etc/2013/01/de-como-toyota-lanzo-el-primer-spot-en-vine-en-espana.html/toyota-espana-vine

No hay comentarios:

Publicar un comentario